martes, 28 de febrero de 2017

Cuando aceptar la verdad ayuda a avanzar


En esta entrada, quiero hacer referencia al último libro que terminé de leer: "Palabras cruzadas. Del dolor a la verdad", de Gabriel Rolón.

Estructura: el libro se compone del análisis de 5 casos:

1) Norma: pánico, abandono.
2) Luciana: violencia, identidad.
3) Rodolfo: familia, pérdida, fracaso.
4) Rocío: sexualidad, adolescencia, duelo.
5) Víctor: paternidad, culpa, vínculos.

Desarrollo: mediante estos casos particulares (cada paciente tiene un conflicto diferente, personalidades e historias distintas), se trata de ejemplificar de qué modo las palabras ayudan a desentrañar en la terapia lo que al paciente le sucede en su vida cotidiana. Aceptar la verdad -generalmente, reprimida- duele, pero se necesita enfrentarse a ella para poder saber qué es lo que sucede, cuál es la causa del conflicto o de la angustia, y así dar el primer paso para salir adelante.

En el desarrollo de cada uno de los casos, se abordan temas como: la sexualidad, la violencia, la culpa y los ataques de pánico, entre otros. Todos los casos mencionados han sido pacientes de Rolón.

Para quienes entienden de Psicoanálisis, este libro es una suerte de ejemplo del trabajo de un terapeuta con sus pacientes y la minuciosidad con la que va desmenuzando las palabras para descubrir la verdad del sufrimiento.

Acerca del autor: Gabriel Rolón nació en Buenos Aires en 1961. Es Licenciado en Psicología graduado de la UBA, con especialización en Psicoanálisis. Ha trabajado en diversos medios: radio (en "La venganza será terrible" junto a Alejandro Dolina y "Tarde negra" con Elizabeth Vernaci), televisión (como columnista en diversos programas y como conductor de su propio espacio en América TV con "Terapia") y teatro (con "Historias de diván, la obra"). "Historias de diván" se ha llevado también a la televisión en forma de unitario, con el protagónico de Jorge Marrale. Como escritor, ha publicado varios títulos haciendo referencia a su trabajo como psicoanalista, como "Historias de diván", "Los padecientes" y "Encuentros, el lado B del amor", además del aquí citado.

Opinión personal: el libro me ha resultado sumamente interesante, con un lenguaje que permite a cualquiera comprender el psicoanálisis y perderle el miedo. Lo que más me impacta es su forma de descifrar las palabras de sus pacientes cual enigmas. Las historias son todas distintas, con problemas complejos pero que nos pueden suceder a todos, aunque me sentí particularmente identificada con el caso número tres; no por el entorno de violencia en el que estuvo situada desde su infancia la paciente, sino por su manera de obedecer y respetar lo que otros opinaban y decidían por ella, sin intervenir, por miedo o culpa. Es algo que he trabajado mucho, por ello me identifiqué. Muy bueno el libro, lo recomiendo.

Que lo disfruten, Jimena.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Un héroe cotidiano


La historia de hoy se centra en la película animada "Ratchet y Clank".

Puede pensarse que se trata de la típica película de superhéroes, pero hay un trasfondo interesante para analizar. 

Ratchet es un lombax, abandonado en el planeta Veldin, considerado por los adultos un joven descuidado, que sueña demasiado y con altas expectativas que luego lo desilusionarán. Por su parte, Clank es un robot creado en el planeta Quartu, denominado defectuoso por sus mismos creadores. Nadie confía en que estos dos personajes podrán sortear las adversidades y los prejuicios para llevar a cabo sus objetivos.

Sin embargo, Ratchet nunca se dio por vencido en su deseo de formar parte de los Guardianes Galácticos. Estos personajes y sus increíbles ganas de salir adelante me llevaron a pensar en aquellos alumnos que son aislados por considerarlos hiperactivos, con problemas de atención o con capacidades diferentes, cuando en realidad tienen un talento especial y muchas habilidades esperando a ser desarrolladas, pero que no son tenidas en cuenta por quienes guían su educación.

Asimismo, en la película se observan claramente los perfiles del líder negativo (Qwark), quien no escucha a sus compañeros y hace sólo lo que cree necesario para ser más reconocido, sediento de fama y poder; y del líder positivo (Ratchet) que da lugar al trabajo en equipo integrando las distintas visiones, para llegar juntos a una meta.



Los personajes más destacados son:
*El villano, a quien no se le cae una idea y copia pensamientos ajenos.
*El "héroe" egocéntrico que sólo piensa en satisfacer sus deseos y no sabe hilvanar una frase.
*Las "cucarachas", empleados del jefe Drek, quienes taladran la cabeza de Qwark intentando persuadirlo a favor de sus intereses y en contra de su equipo. Éstos últimos me recordaron la publicidad del pájaro carpintero de Twistos:

Publicidad Twistos - Pájaro carpintero

El poder, el deseo de triunfar por encima de los intereses colectivos del grupo, los celos y la traición están presentes en la historia; pero también el compañerismo, la amistad y la lealtad.

La frase que rescato y que contribuye al mensaje de la película es: "Para ser un héroe, no necesitas hacer grandes cosas, sólo las correctas." Y esto representa que cada uno puede ser un héroe en su vida cotidiana, cuando ayuda al prójimo, cuando tiene un buen gesto con un compañero o cuando colabora para mantener la paz social. No hace falta ser un héroe con súperpoderes o con capa, sino contribuir con acciones justas a una sociedad mejor.

Tip: no dejen de ver la película hasta el final, incluso después de los títulos hay un mensaje para la audiencia.

Mira el trailer de Ratchet y Clank

Jimena