miércoles, 1 de febrero de 2017

Un héroe cotidiano


La historia de hoy se centra en la película animada "Ratchet y Clank".

Puede pensarse que se trata de la típica película de superhéroes, pero hay un trasfondo interesante para analizar. 

Ratchet es un lombax, abandonado en el planeta Veldin, considerado por los adultos un joven descuidado, que sueña demasiado y con altas expectativas que luego lo desilusionarán. Por su parte, Clank es un robot creado en el planeta Quartu, denominado defectuoso por sus mismos creadores. Nadie confía en que estos dos personajes podrán sortear las adversidades y los prejuicios para llevar a cabo sus objetivos.

Sin embargo, Ratchet nunca se dio por vencido en su deseo de formar parte de los Guardianes Galácticos. Estos personajes y sus increíbles ganas de salir adelante me llevaron a pensar en aquellos alumnos que son aislados por considerarlos hiperactivos, con problemas de atención o con capacidades diferentes, cuando en realidad tienen un talento especial y muchas habilidades esperando a ser desarrolladas, pero que no son tenidas en cuenta por quienes guían su educación.

Asimismo, en la película se observan claramente los perfiles del líder negativo (Qwark), quien no escucha a sus compañeros y hace sólo lo que cree necesario para ser más reconocido, sediento de fama y poder; y del líder positivo (Ratchet) que da lugar al trabajo en equipo integrando las distintas visiones, para llegar juntos a una meta.



Los personajes más destacados son:
*El villano, a quien no se le cae una idea y copia pensamientos ajenos.
*El "héroe" egocéntrico que sólo piensa en satisfacer sus deseos y no sabe hilvanar una frase.
*Las "cucarachas", empleados del jefe Drek, quienes taladran la cabeza de Qwark intentando persuadirlo a favor de sus intereses y en contra de su equipo. Éstos últimos me recordaron la publicidad del pájaro carpintero de Twistos:

Publicidad Twistos - Pájaro carpintero

El poder, el deseo de triunfar por encima de los intereses colectivos del grupo, los celos y la traición están presentes en la historia; pero también el compañerismo, la amistad y la lealtad.

La frase que rescato y que contribuye al mensaje de la película es: "Para ser un héroe, no necesitas hacer grandes cosas, sólo las correctas." Y esto representa que cada uno puede ser un héroe en su vida cotidiana, cuando ayuda al prójimo, cuando tiene un buen gesto con un compañero o cuando colabora para mantener la paz social. No hace falta ser un héroe con súperpoderes o con capa, sino contribuir con acciones justas a una sociedad mejor.

Tip: no dejen de ver la película hasta el final, incluso después de los títulos hay un mensaje para la audiencia.

Mira el trailer de Ratchet y Clank

Jimena

No hay comentarios:

Publicar un comentario