martes, 28 de febrero de 2017

Cuando aceptar la verdad ayuda a avanzar


En esta entrada, quiero hacer referencia al último libro que terminé de leer: "Palabras cruzadas. Del dolor a la verdad", de Gabriel Rolón.

Estructura: el libro se compone del análisis de 5 casos:

1) Norma: pánico, abandono.
2) Luciana: violencia, identidad.
3) Rodolfo: familia, pérdida, fracaso.
4) Rocío: sexualidad, adolescencia, duelo.
5) Víctor: paternidad, culpa, vínculos.

Desarrollo: mediante estos casos particulares (cada paciente tiene un conflicto diferente, personalidades e historias distintas), se trata de ejemplificar de qué modo las palabras ayudan a desentrañar en la terapia lo que al paciente le sucede en su vida cotidiana. Aceptar la verdad -generalmente, reprimida- duele, pero se necesita enfrentarse a ella para poder saber qué es lo que sucede, cuál es la causa del conflicto o de la angustia, y así dar el primer paso para salir adelante.

En el desarrollo de cada uno de los casos, se abordan temas como: la sexualidad, la violencia, la culpa y los ataques de pánico, entre otros. Todos los casos mencionados han sido pacientes de Rolón.

Para quienes entienden de Psicoanálisis, este libro es una suerte de ejemplo del trabajo de un terapeuta con sus pacientes y la minuciosidad con la que va desmenuzando las palabras para descubrir la verdad del sufrimiento.

Acerca del autor: Gabriel Rolón nació en Buenos Aires en 1961. Es Licenciado en Psicología graduado de la UBA, con especialización en Psicoanálisis. Ha trabajado en diversos medios: radio (en "La venganza será terrible" junto a Alejandro Dolina y "Tarde negra" con Elizabeth Vernaci), televisión (como columnista en diversos programas y como conductor de su propio espacio en América TV con "Terapia") y teatro (con "Historias de diván, la obra"). "Historias de diván" se ha llevado también a la televisión en forma de unitario, con el protagónico de Jorge Marrale. Como escritor, ha publicado varios títulos haciendo referencia a su trabajo como psicoanalista, como "Historias de diván", "Los padecientes" y "Encuentros, el lado B del amor", además del aquí citado.

Opinión personal: el libro me ha resultado sumamente interesante, con un lenguaje que permite a cualquiera comprender el psicoanálisis y perderle el miedo. Lo que más me impacta es su forma de descifrar las palabras de sus pacientes cual enigmas. Las historias son todas distintas, con problemas complejos pero que nos pueden suceder a todos, aunque me sentí particularmente identificada con el caso número tres; no por el entorno de violencia en el que estuvo situada desde su infancia la paciente, sino por su manera de obedecer y respetar lo que otros opinaban y decidían por ella, sin intervenir, por miedo o culpa. Es algo que he trabajado mucho, por ello me identifiqué. Muy bueno el libro, lo recomiendo.

Que lo disfruten, Jimena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario