sábado, 9 de julio de 2016

Nada es lo que parece

Hoy les hablaré de una película que me atrapó desde el inicio y que me maravilló por su final inesperado... 

Ilusionistas. Nada es lo que parece 


Ficha técnica:

Año: 2013.

Actuaciones de: Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Dave Franco, Woody Harrelson, Morgan Freeman, Michael Cane, Mark Ruffalo y Melanie Laurent.

Dirección: Louis Leterrer.


Como les decía, una película atrapante e inesperada. 

Se trata de un grupo de ilusionistas: Daniel Atlas, Henley Reeves, Jack Wilder y Merritt McKinney. Estos trabajaban de forma individual, pero son captados por una persona desconocida para hacer tres grandes trucos, que sorprenderá y revolucionará a la ciudad. 

Los trucos son muy buenos, impactan. Para lograrlos, integran la habilidad de cada uno, para que realmente el truco salga de maravillas. 

El título está muy bien puesto, teniendo en cuenta que realmente nada es lo que parece en la película y nadie es quien dice ser. No es de las típicas películas en las que se puede predecir el final, aquí se van a sorprender.



Que la disfruten, Jimena

viernes, 8 de julio de 2016

TV para niños


Muchos creen que la TV no es apta para los niños; sin embargo, creo que, eligiendo los programas acordes, puede ser un instrumento de educación informal. Por supuesto, no es recomendable que los infantes pasen todo su tiempo sentados frente a la pantalla, sino que llenen su tiempo con juegos, deportes y otro tipo de actividades más productivas. 

Pero si el día está feo y no pueden salir o, simplemente, se quiere disfrutar de un momento familiar compartiendo algún programa de TV, hay opciones muy recomendables, para todas las edades. Allí van mis aportes:

ZooMoo


Canal que promueve el amor a los animales y a la naturaleza. De su programación, destaco: La colmena feliz y los documentales. El primero se trata de dibujos animados sobre una familia de abejas, de las cuales se pueden aprender valores y los niños más pequeños se sentirán identificados con actividades cotidianas que ellos también hacen. Mientras que los documentales sobre naturaleza y animales son educativos y muy entretenidos para niños de cualquier edad.



Baby TV


La programación de Baby TV –que puede encontrarse en la pantalla de OnDirecTV- ofrece programas cortos destinados a niños pequeños, de jardín de infantes. Con Oliver (un mono), podrán aprender los colores y las formas, en una actividad sensorial. Con Charlie (un niño que anda en su triciclo), aprenderán los números. Baby (la mariposa) junto a sus amigos (una jirafa, un hipopótamo, una tortuga, un conejo, un elefante y una oveja), enseñarán a los espectadores a ordenar los objetos por categorías (colores, frutas, instrumentos musicales, animales, etc.).

Peppa Pig


He escuchado que psicólogos y psicopedagogos critican este programa; sin embargo, me parece interesante, porque con la familia de Peppa, la cerdita, los niños aprenden valores, como también normas de convivencia y cortesía (“por favor” y “gracias”, por ejemplo). Además, es entretenido.

La doctora juguetes


Una doctora muy especial, que atiende a los juguetes que tienen problemas. Me parece muy lindo para ver, para que los chicos tomen conciencia de que deben cuidar de los juguetes.

El asombroso mundo de Zamba


Lo transmiten por PakaPaka y se trata de un niño que hace excursiones por distintas épocas de la historia y entabla conversaciones con los próceres argentinos. Es muy interesante y verdaderamente educativo.

Próximamente, especial de películas para niños... Que disfruten los programas que recomiendo.

Jimena

viernes, 24 de junio de 2016

Existencialismo: amor y libertad en la actualidad




El existencialismo se ocupa de la vida del hombre, de su existencia en este mundo. Muchos autores son parte de esta corriente, pero aquí se abordarán los conceptos de Sartre, Guardini, Frankl y Fromm.

Dos son las virtudes más importantes de toda persona: el amor y la libertad. En cuanto al primero, Fromm manifiesta que hay diferentes tipos de amor: el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a Dios y el amor a sí mismo. 

*El amor fraternal no es exclusivo a una persona, sino que se manifiesta a todo ser humano, siendo los elementos más relevantes de este amor: el cuidado y protección del otro, el respeto y aceptación de la persona tal como es, la responsabilidad de estar con éste en el momento en que lo necesite y el conocimiento, puesto que para amar hay que conocer al ser amado.

*El amor materno es incondicional, ya que la madre amante es la que acepta la separación progresiva con su hijo y, aun así, lo sigue amando.

*El amor erótico es un acto de voluntad de elección de un compañero para el resto de la vida; no es sólo deseo sexual, sino también un amor fraterno de querer lo mejor para la pareja.

*Amarse a sí mismo, expresa Fromm, no es señal de egoísmo ni tampoco se deja de amar a los demás, sino que el amor a nuestros semejantes y el amor a uno mismo se encuentran relacionados y no pueden separarse. Porque la persona egoísta, además de no amar a los demás, es incapaz de amarse a sí misma.

*Respecto al amor de Dios, está vinculado con el grado de madurez de la persona; se presenta en el hombre como una gracia incondicional y éste se siente como merecedor de buenas acciones.

En la actualidad, el amor se ha desintegrado, con los cambios que se han sucedido, el amor aparece como un fenómeno extraño; es así que surgen nuevas formas de pseudoamor, que contribuyen a que el verdadero amor desaparezca. El amor ha dejado de ser puro, para convertirse en un elemento material que une a las personas por interés o por simple encuentro sexual y no por un sentimiento real. 

También, se suma a estas nuevas experiencias, el amor idolátrico, siendo la idealización del otro fuente de desilusión y considerado por Fromm como un amor inmaduro.

Por el contrario, el amor maduro es aquel que acepta al otro como es y que se encuentran en la base del respeto, la confianza mutua y el deseo de compartir juntos sus vidas.

El amor es un arte, porque requiere de disciplina, constancia, concentración (escucha al otro), paciencia y preocupación. Para lograrlo, es necesario que el sujeto supere su etapa narcisista para que se produzca el encuentro con el otro.

También la libertad es un don y una tarea, que exige disciplina, coraje, fortaleza, sacrificio. La libertad es un bien arduo; si no se la acepta en su totalidad, incluso con sus consecuencias, le puede ser quitada al hombre. La dificultad que se presenta es que el hombre muchas veces no quiere aceptar las consecuencias de ser libre y tomar sus propias decisiones, entonces, delega su capacidad de elección a otras personas, y pierde la libertad completamente, lo cual también manifiesta una clara falta de amor a sí mismo.

Las consecuencias de la libertad son: hacerse responsable de las decisiones tomadas, respondiendo por qué se hicieron tales acciones y hacerse cargo de sus consecuencias; renunciar al pasado, teniendo en cuenta que cada vez que se toma una decisión, tomando un nuevo camino, se deja atrás otra cosa, a la cual se debe renunciar; asumir el riesgo de no saber qué va a pasar en el futuro respecto a esa decisión. Quien no tenga fuerza para renunciar o asumir un desafío, tampoco tendrá fuerza para elegir. 

De múltiples maneras, el hombre huye ante su libertad: cuando cede ante otras personas para no tener que soportar el peso de la responsabilidad; cuando se incluye en grupos para que ellos decidan en su lugar; cuando se encadenan a la rutina para evitar la incertidumbre. De esta manera, el hombre no sólo pierde su libertad, cayendo en la esclavitud, sino que también pierde la posibilidad de amarse a sí mismo.

En esta falta de amor a sí mismo y de libertad, reside la causa de la angustia, que es esencial a la existencia humana. Estas personas carecen de libertad en el querer, de libertad interna, porque no se conocen a sí mismos y no se detienen a pensar qué es lo que realmente quieren para sus vidas, dejándose manejar por los demás.

Al respecto, Sartre piensa que el quietismo es la actitud de la gente que dice: “los demás podrán hacer lo que yo no puedo”, y el existencialismo es totalmente lo opuesto a esto. Los sueños, las esperanzas, las esperas, permiten solamente definir a un hombre negativamente y no positivamente. Porque la espera no es fecunda, no se produce nada esperando, estando quieto, sino que todo lo que queremos sucederá si estamos en acción.

Sartre llama cobardes a las personas que no se atreven. La cobardía es el acto de renunciar o ceder; pero el cobarde siempre tiene la posibilidad de dejar de ser cobarde y convertirse en un héroe. 

Según Guardini, la suprema forma de evasión es el suicidio, y esto se considera un acto de cobardía para este autor, porque la verdadera valentía es aceptar que la persona está en este mundo porque allí lo puso Dios y que es Él quien debe apartarlo de la vida. También es valentía respetarse a uno mismo. Y, como expresa Fromm, amarse a uno mismo y amar a Dios. Según Guardini, Dios es real y necesario, está lleno de sentido y no necesita ninguna explicación, tiene su propio poder. Ese Dios es el creador y la causa de todo.

Guardini expresa que existe actualmente una rebelión: las personas no quieren aceptar ser ellas mismas, aceptar como son, existe la sensación que no vale la pena ser uno mismo, porque es aburrido, lo cual genera hastío. La persona, para ser libre, debe aceptarse como es, con claridad, valentía y fe, lo cual significa comprender que el paso por esta vida tiene un límite, un final, por eso se debe disfrutar de la vida que se tiene en el presente, antes de perderla. 

El sujeto que teme a su propia interioridad, que vive volcado exclusivamente hacia lo externo por miedo al encuentro consigo mismo, no podrá mantener ni fortalecer la verdadera libertad, ya que ésta se encuentra precisamente en esa interioridad de la cual huye. Si no habita en su interior, entonces no puede ser dueño de sí mismo, porque no está parado sobre sus propios pies y su posición es demasiado débil, facilitando la manipulación externa. La moda, la opinión ajena, la publicidad, las ideologías, le serán impuestas sin obstáculos, dado que él mismo no cuida su espacio interno y corre el riesgo de que otros se adueñen de él.

Frankl habla de una capacidad de autodeterminación, propiamente humana y fundamento de su dignidad personal; el hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física. Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino.

Esta capacidad de autodeterminación es la mencionada por Sartre, al expresar que el primer principio del existencialismo es que el hombre no es otra cosa que lo que él se hace (subjetividad), es responsable de lo que es. El subjetivismo es la elección del sujeto individual por sí mismo, dándole valor a lo que hace. 

Sostiene Sartre que el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, no ha elegido venir al mundo, y libre porque es responsable de todo lo que hace. 

Al respecto, Guardini sostiene que el yo es un principio que el individuo no eligió, pero que debe hacerse cargo de sí mismo (“Soy para mí lo absolutamente dado”). 

Al mismo tiempo, el sujeto tiene un deber: querer ser él mismo, asumir la tarea que le fue propuesta en este mundo (vocación, oficio). Tampoco puede evadir lo malo que hay en sí mismo (malas predisposiciones, costumbres, culpa), debe aceptarlo y hacerle frente.

En la actualidad, sostiene Sartre, se da mucho la angustia sin un motivo determinado. Según la filosofía, es por la autopercepción de ser finito. Pero la causa de la angustia es en realidad cuando el hombre quiso ser infinito, perdiendo la conexión con su origen. La negación de Dios en la época actual llegó a crear el vacío amenazador, la nada, el hastío y la angustia.

Sólo desde la aceptación de sí mismo, responde Guardini, el hombre será libre y podrá encontrar su futuro. Pero crecer como hombre no significa querer salirse de sí mismo, sino aceptarse y arrepentirse de los malos actos, que es una de las más poderosas formas de libertad. Y, por sobre todo, amarse a sí mismo para poder amar a los demás.

Bibliografía
Fromm, Erich. (1980). El arte de amar. Barcelona: Paidós.
Guardini, Romano. (1986). La aceptación de sí mismo. Las edades de la vida. Buenos Aires: Clavería.
Sartre, Jean Paul. (1999). El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Edhasa.



Jimena

sábado, 11 de junio de 2016

Lindas pelis para ver el finde

En el día de hoy, quiero recomendarles las últimas películas que he visto, lindas para disfrutar el fin de semana y con mensajes positivos para reflexionar. Hay para todos los gustos.

*Frozen: una aventura congelada


Película animada para toda la familia. Me gustó, porque no se trata de la típica historia de amor entre un príncipe y una princesa, sino que habla de la familia y del amor entre hermanas. Una historia que cuenta con momentos de emoción y otros alegres, que permiten pensar en los vínculos que mantenemos con nuestros hermanos y amigos. 
*Relatos salvajes


Película argentina, con grandes interpretaciones de Ricardo Darín, Erica Rivas y Rita Cortese (para mí, los mejores de la película). Está organizada en base a 6 historias distintas, que giran en torno a un denominador común: la violencia. Para no relatar todas las historias y sus respectivos finales, puedo decir que la primera historia ocurre en un avión; la segunda, en un restaurante de la ruta; la tercera, en un viaje por la ruta 9 entre dos conductores; la cuarta se trata de un hombre al que la grúa le ha llevado el auto mal estacionado; la quinta se refiere al hijo de un funcionario que ha producido un accidente; y la última -y la mejor- transcurre en una boda. Este film lleva a pensar en cómo a veces nos dejamos llevar por tonterías y nos enojamos porque sí, en un ambiente que está tan convulsionado por la violencia cotidiana. Si bien me gustó la película, me parece que no hay que naturalizar la violencia, sino tratar de resolver las situaciones de una forma más equilibrada.

Trailer: Relatos salvajes

*Los Croods: una aventura prehistórica


Hermosa esta película animada, apta para todo público; atrapante y divertida. Refleja a la familia tradicional en una familia prehistórica: el rol protector del padre, la hija adolescente que ansía salir de su hogar en busca de nuevas aventuras, pero sus padres tienen miedo al cambio. Mensaje: lo nuevo asusta, pero adaptarse a los cambios es parte de vivir una vida maravillosa.


*Mi nombre es Khan


Se trata de un joven matrimonio: ella, hindú y madre de un niño de 7 años; él, musulmán y autista. Es conmovedora por cómo los personajes enfrentan las diferencias culturales, la discriminación, la enfermedad y los hechos traumáticos. Es atrapante porque permite conocer lugares, música y costumbres de ambas culturas. Es emocionante el amor que la protagonista le tiene a su marido autista y cómo lo cuida para que salga adelante y la persistencia de Khan. Para no perdérsela, de las mejores películas que he visto.


*Tienes un e-mail


Película romántica, del '90. Con Tom Hanks y Meg Ryan. Me gustó especialmente porque me recordó el momento en que conocí a mi marido; y me dejó dos mensajes: a) el amor y la pasión por el trabajo que uno realiza; b) el final de algo que queremos, puede ser el inicio de una nueva etapa, haciendo una nueva actividad que, de otra forma, nunca hubiésemos hecho.

Película completa: Tienes un e-mail

*Curvas de la vida


Con Clint Eastwood y Amy Adams como protagonistas, cuenta la relación padre-hija luego de una situación traumática que la hija reprimió y que el padre no puede olvidar. Tienen problemas para vincularse entre sí y con los demás, pero son muy parecidos en su carácter. Es triste que se lleven mal, pero a la vez produce ternura que quieran decirse algo y no puedan decirlo. Un mal momento del padre los acerca y pueden reflexionar acerca de su relación y encauzarla.


Espero que puedan disfrutar de las películas sugeridas y dejarme sus comentarios.

Jimena.

martes, 19 de abril de 2016

Rutina y conformismo vs. pasión y libertad

¿Alguna vez te preguntaste si lo que haces cotidianamente es lo que realmente querés para tu vida?


Los siguientes cuentos me llevaron a pensar en aquellas personas que tienen una vida rutinaria, conformista, y no se atreven a dejar volar sus sueños. Tal vez el destino les tenga preparada una sorpresa.

"La mujer con alas" - Dino Buzzati



Excelente cuento, atrapante, con ganas de conocer el final.
Una mujer a la cual le comienzan a crecer alas. El significado de las alas, su pureza, su inocencia. Necesitaba conocer "un diablo" para dejar de ser el ángel que todos esperaban que fuera.

"Transición" - Algernon Blackwood




Un lindo cuento, sentido. El protagonista es un hombre común, que lleva una vida rutinaria y no se anima a soñar más de lo que tiene, que se conforma con lo que le toca vivir, en lugar de reconocer sus sentimientos. Tal vez le teme al cambio. El final (que no contaré) es emocionante e inesperado.

Ambos cuentos los leí en http://www.ciudadseva.com/

Y vos, ¿te conformas con lo que tenés o apostás a más?
Si leés alguno de los libros, no dejes de comentar.

Jimena.


viernes, 11 de marzo de 2016

Mix de películas

Hoy les traigo un mix de películas, que les recomiendo para ver el fin de semana. Las temáticas son variadas; algunas nuevas, otras son viejas, pero son las últimas películas que he visto.

James Brown: el rey del soul


Me gusta este tipo de películas, porque me interesa conocer cómo es la historia real detrás de los personajes que se ven en los medios. James Brown ha sido, indiscutiblemente, el rey del soul. Sin embargo, no conocíamos su infancia tan difícil, marcada por los abandonos y malos tratos, que lo llevaron por la mala vida. Sin dudas, la música lo ha salvado, aunque es para reflexionar si el éxito vale la soledad.



El gran casamiento



Se trata de una clásica comedia de enredos. No es la gran cosa ni deja un mensaje interesante, pero está muy divertida para pasar el rato. Como para verla un domingo a la tarde. Lo mejor: las actuaciones de Robert de Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon y Robin Williams.


En el bosque



Me encantan las películas de Disney. Ésta especialmente me pareció brillante, porque mezcla a los personajes de varios cuentos, con una gran actuación de Meryl Streep haciendo el papel de la bruja. Es más para grandes que para chicos, me parece a mí, porque permite reflexionar acerca de los amores, de las malas decisiones que todos tomamos alguna vez, las elecciones de vida que marcan todas nuestras acciones, la bondad y la maldad (que todos tenemos un poco). Además, musical. Me encantó.


Sensatez y sentimientos


Retrata a la perfección el amor, las relaciones y el papel de la mujer en el siglo XIX.


Semillas del ayer


Una película rara, pero que me llamó la atención porque no es la típica historia de amor, sino que suma elementos interesantes, como las malas relaciones familiares, la locura y el incesto.


¿A quién ama Gilbert Grape?



Una linda historia de amor; no se refiere sólo al amor de pareja, sino también al amor de hermanos. Suma, además, la interpretación de Leonardo di Caprio como un adolescente con una discapacidad. Para reflexionar acerca de la discriminación a las personas con capacidades diferentes y cómo es la vida cotidiana de las familias que cuentan con un miembro con alguna enfermedad.


V de venganza


Me atrapó porque refleja claramente el miedo y el odio que genera el poder y la política, el deseo de venganza de un hombre cuya vida ya no le interesa porque lo ha perdido todo, hasta que encuentra el amor.


Valiente



Las películas animadas son de mis preferidas. Ésta en particular me gustó, porque permite reflexionar acerca de los valores, como la amistad, la familia; particularmente, la relación madre-hija. Me dejó dos mensajes importantes: a) ¿por qué siendo adultos dejamos de jugar?; b) la libertad que tienen los hijos de elegir su propio destino, sin la imposición de sus padres.


¿Han visto alguna de estas películas? Si es así, comenten qué les pareció. Si aún no las vieron, disfrútenlas.

Jimena




jueves, 18 de febrero de 2016

Inteligencia espiritual

Hoy terminé de leer un libro que me gustó mucho: "Inteligencia Espiritual. Para atrevernos a vivir la vida que queremos." de Eduardo Chaktoura.



Estructura:
El libro está compuesto por 9 capítulos:
*Yo soy
*Yo pienso
*Yo siento
*Yo estoy
*Yo busco
*Yo tengo
*Yo puedo
*Yo creo (crear y creer)
*Yo virtuoso
Cuenta, además, con el prólogo de Pilar Sordo, psicóloga chilena.

Desarrollo:
El libro está pensado como una idea de entrenamiento personal, para reflexionar sobre lo que queremos, el sentido de nuestra vida, si estamos satisfechos con ella y, luego, aprender a desarrollar herramientas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos y lograr ser felices. 
Cuenta con actividades de reflexión y pensamiento crítico para rever nuestras acciones y tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades.
Inteligencia emocional, inteligencia espiritual, optimismo, resiliencia, virtudes, autoestima, neuroplasticidad... son algunos de los temas que encontrarán en el libro y de los cuales aprenderán mucho para poder implementarlos en su vida cotidiana.

Acerca del autor:
Eduardo Chaktoura fue un psicólogo, periodista y escritor argentino, que ha fallecido lamentablemente en 2015. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, como diario La Nación, Radio Mitre y Canal 13, donde estaba trabajando el último año en el programa "El diario de Mariana" como panelista. También trabajaba como terapeuta, asesor de empresas y conferencista.

Opinión personal: 
Este libro me atrapó por su explicación sencilla, por su modo de abordar las temáticas, citando a otros autores y trabajos de investigación y dando ejemplos concretos. Tanto con la teoría como con las actividades, aprendí, reflexioné, hice catarsis, lloré, sonreí. Realmente fue muy productivo para mi. Se los recomiendo, es casi como una terapia.

Jimena.




domingo, 31 de enero de 2016

¿Qué es la felicidad? (parte 2)




Anteriormente, precisé las diferentes definiciones de felicidad de los grandes filósofos de todos los tiempos. Hoy daré mi opinión al respecto.

No creo que exista una definición universal acerca de lo que es la felicidad. Considero que su concepto depende de la percepción de cada sujeto en determinado momento de su vida.

Para mí, la felicidad no es un ideal a alcanzar, sino un estado que acontece en la vida cotidiana. Distintos momentos pueden ser considerados como dotados de felicidad: encuentros familiares o con amigos, la sonrisa de un ser querido, bailar, jugar, una buena lectura… 

Ser feliz es lograr un objetivo, hacer el deporte que nos gusta, bailar como si nadie nos estuviera viendo, el aroma a hogar, contemplar la naturaleza, meditar, ser escuchado por alguien, mirar una buena película, compartir tiempo con una persona especial...

Mi estado de felicidad consiste en disfrutar de cada momento, así sea una situación que dura unos segundos; cada instante cuenta para movilizar el alma y sonreír

A propósito de este tema, hace un tiempo vi una película que me sensibilizó mucho y que me dejó una reflexión latente: disfrutar cada momento, no perderse nada, percibir todo lo que tenemos alrededor y nunca vemos, porque el tiempo no vuelve atrás, no se recupera.



Aquí les dejo el trailer:


Que disfruten la película, si la ven. Si ya la vieron, pueden comentar qué les pareció.

Para ustedes, ¿qué es la felicidad?, ¿en qué momentos son felices?

Jimena



No te rindas



La resiliencia es una capacidad que poseen aquellas personas que, a pesar de sus dificultades, de sus traumas, enfermedades y/o sufrimientos, pueden salir adelante a base de esfuerzo, una actitud positiva y un propósito o sentido de vida. Este objetivo los enfoca hacia adelante y no les permite darse por vencidos.

Siempre he admirado a esos individuos, quienes intentan enfocarse en el lado bueno de la vida y, aún con miedo, angustia y algunas desilusiones, nunca paran y siguen luchando para cumplir con su meta.

Las personas resilientes comparten determinadas características:

*Tienen una buena autoestima y una actitud positiva frente a la vida; de esto depende mucho el vínculo con sus padres y otras personas significativas.

*Son abiertos al cambio, una vez que aceptan la situación en la que se encuentran.

*Nunca pierden de vista su objetivo o meta y siguen adelante a pesar de las circunstancias, siendo el estímulo que los mueve su sentido de la vida (el amor, un deporte, el arte, el estudio, etc.).

*También suelen ser personas que cuentan con un alto apoyo social de parte de su familia, amigos; una red de apoyo que los contiene y estimula.



Acabo de ver una película que me permitió reflexionar sobre este tema: “1000 a 1: la historia de Cory Weissman”. Basada en una historia real, Cory es un adolescente que estudia en la universidad y es un talentoso jugador de baloncesto. A raíz de un derrame cerebral que dejará una parte de su cuerpo paralizada, Cory se esfuerza para poder volver a jugar. Perseverancia, actitud positiva, trabajo arduo son las claves que le permitirán salir adelante a pesar de sus dificultades.




Otras películas de superación personal que les recomiendo:



*Belle: una joven de color es criada por la familia de su padre, que es parte de la realeza. Belle es educada como una hija más, pero también padece la discriminación racial en carne propia. Es una historia de superación y lucha en contra de la discriminación y los prejuicios étnicos.

Belle (trailer)



*If I had wings (Si tuviera alas): se trata de un adolescente no vidente que ama correr y su deseo es formar parte del equipo de corredores de la escuela. Para ello, deberá superar los prejuicios que existen en torno a sus capacidades. Asimismo, su meta ayuda a otras personas a salir adelante y a cambiar su vida.

Si tuviera alas (trailer)



*En busca de la felicidad: la película está basada en la historia real de Chris Gardner, quien pasa sus días luchando entre la búsqueda de trabajo, de hogar y la crianza de su hijo, luego de quedarse sin trabajo y ser abandonado por su mujer. Es una historia de superación personal y de amor, muy recomendable para ver.


Si no vieron las películas, se las recomiendo... Si vieron alguna de ellas, déjenme sus comentarios. 

¿Qué otras películas me recomendarían sobre la resiliencia y la perseverancia para salir adelante?

Jimena.




viernes, 22 de enero de 2016

¿Qué es la felicidad?


¿Alguna vez te has preguntado qué es la felicidad? Algunos sostienen que la felicidad es un ideal difícil de alcanzar, mientras que otros afirman que se encuentra en lo cotidiano.

Para introducirme en este tema, voy a plantear los conceptos fundamentales de la felicidad en la Filosofía. 



Edad Antigua

*Sócrates:

Sostiene que la verdadera felicidad consiste en hacer el bien, lo cual está relacionado con la virtud, con los valores éticos, que no tienen que ver con la fama, la belleza, el poder o la riqueza, sino con los valores del alma.

La felicidad es darnos cuenta de nuestra ignorancia, para poder alcanzar nuevos conocimientos acerca de la realidad. El ignorante sólo busca placer y poder, sentirse importante, pero esto conduce a la infelicidad. Se es feliz sin ignorancia, sin miedo, sin deseo, sin apego, sin sufrimiento.

*Platón:

Al igual que Sócrates, considera que la felicidad se encuentra en la virtud. Las virtudes más importantes para Platón son: la justicia y la templanza (equilibrio ante los placeres y dominio de los instintos). La virtud es la capacidad del alma para cumplir con su deber, es decir, que el hombre es feliz cuando hace el bien y cuando hace las cosas de la mejor manera posible.

*Aristóteles:

Considera que la felicidad es el bien supremo del hombre. Alcanzamos la felicidad cuando hacemos lo que es propio de nosotros, lo que amamos hacer y lo hacemos perfecto.

Aristóteles le da más importancia al alma que al cuerpo, por lo cual, la felicidad pasa por las capacidades racionales o intelectivas (entendimiento, voluntad, virtud). En cuanto a las virtudes, Aristóteles destaca la prudencia. También acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.

Por último, expresa que la felicidad es el fin último. Toda la vida estamos queriendo alcanzar metas, a través de medios que nos sirvan para tal fin. Pero el fin último, lo más supremo, es la Felicidad, de la misma forma que para Sócrates es el Bien y para Platón, la Verdad.

Filosofía Helenística

*Epicuro:

Considera que la felicidad se reduce al placer y la ausencia de dolor. Por lo cual, hay que elegir siempre aquellas acciones que nos aporten el mayor placer y el más duradero.

La felicidad consiste en alcanzar la ataraxia (tranquilidad, serenidad), lo cual se logra disminuyendo la intensidad de las pasiones y deseos y siendo fuerte ante la adversidad.

Tanto Aristóteles como Epicuro hablan de la necesidad de la prudencia para ser feliz, pero por prudencia no entienden exactamente lo mismo. Aristóteles cree que la prudencia es una especie de inteligencia práctica, que consiste en la capacidad de pensar antes de actuar. Mientras que Epicuro expresa que la prudencia es el hacerse cargo de las consecuencias de cada acción.

*Estoicos:

La felicidad, para ellos, consistía en la paz y la tranquilidad del alma (ataraxia). Pero, en contraposición con los epicuros, la ataraxia no consistía en la búsqueda del placer y la ausencia de dolor, ya que eso no siempre depende de nosotros.

Para los estoicos, el camino que llevaba a la ataraxia era la independencia y desapego ante los bienes del mundo exterior, porque no depende de nosotros controlar las pasiones.

Mientras que Aristóteles entiende como virtud aquellas cualidades del carácter que pueden aprenderse mediante el ejercicio; para los estoicos, la virtud consistía fundamentalmente en aceptar de buena manera el destino.

Edad Media

*San Agustín:

Considera que no puede llamarse feliz el que no tiene lo que ama, porque el que desea lo que no puede conseguir, vive en un tormento; ni el que tiene lo que ama, si no es deseable, porque se está engañando; ni el que no ama lo que tiene, aun cuando sea lo mejor. Por el contrario, sostiene que la vida es feliz cuando se posee y se ama lo que es mejor para el hombre.

La felicidad está en la perfección del alma, es el acercamiento a Dios, la sabiduría, el conocer y poseer la verdad. Por lo tanto, la felicidad es eterna, porque el que se acerca a Dios, nunca estará solo.

*Santo Tomás:

Considera que la felicidad es un bien que todos quieren alcanzar, y se logra mediante los actos éticos humanos, donde intervienen la razón y la libre voluntad.

Al igual que Aristóteles, le da mucha importancia al alma, pero también señala que hay que cuidar al cuerpo, porque es el vehículo del alma.

Edad Moderna

*Descartes:

Señala 4 maneras de llegar a la felicidad:

1) Conformismo y moderación ante las leyes (al igual que Santo Tomás).

2) Firmeza ante las decisiones.

3) Capacidad de cambio.

4) Progresar en el conocimiento.

*Hume:

Al igual que Aristóteles, considera que el bien es la felicidad, algo colectivo, es decir, que para poder conseguir una felicidad individual, se debe conseguir la felicidad colectiva.

Hume sostiene, además, que no existe lo innato, entonces, todo se adquiere con la práctica, lo cual, también coincide con Aristóteles, quien afirma que la felicidad se adquiere con el ejercicio de las habilidades propias del ser humano.

*Kant:

Kant considera que la felicidad forma parte integrante del sumo bien, el cual es para el hombre la síntesis de virtud y felicidad. Pero el sumo bien no es realizable como tal en el mundo natural, porque nada garantiza en este mundo la perfecta proporción entre moralidad y felicidad o porque nada garantiza la satisfacción plena de todos los deseos y tendencias del ser racional en que la felicidad consiste. En el mundo natural, por lo tanto, Kant declara imposible la felicidad y la remite a un mundo inteligible que es “el reino de la gracia”.

*Hegel:

Sostiene que la felicidad es el ideal de un estado o condición inalcanzable, reducida al concepto de satisfacción absoluta y total. Al igual que Kant, la considera imposible de alcanzar.

*Locke:

Locke dice que la felicidad es el más grande placer que seamos capaces de alcanzar; y la desgracia, el dolor mayor. Hay un grado mínimo de felicidad, que es ese estado en que, libres de todo dolor, se goza de un placer presente, conformándonos con lo que tenemos.

*Leibniz:

Sostiene que la felicidad es un placer duradero, lo que no podría suceder sin un progreso continuo hacia nuevos placeres.

Edad Contemporánea

*Russell:

Es uno de los pocos que en la edad contemporánea defiende la noción de felicidad. Considera una condición indispensable para alcanzar la felicidad: la multiplicidad de los intereses, de las relaciones del hombre con las cosas y con los otros hombres y, por lo tanto, la eliminación del egocentrismo, del enclaustramiento en sí mismos y en las propias pasiones. Se trata de una condición que coloca a la felicidad al lado opuesto de aquella autosuficiencia del sabio, que los antiguos (Sócrates, Platón, Aristóteles y los filósofos helenísticos) habían destacado más.

*Nietzsche:

Diferencia dos clases de felicidad: a) la felicidad a la que aspiran los mediocres (vida cómoda y placentera); b) la vida en la que hay que enfrentarse a retos, a través del aumento de la fuerza vital. Existe, para Nietzsche, la llamada voluntad de poder, que es esa fuerza que nos da la vida y que nos ata a ella y hace de la vida algo atractivo, interesante, aún a pesar del dolor y el sufrimiento inevitables.

En contraposición con los filósofos antiguos, Nietzsche considera que no hay que aspirar al descanso y a la tranquilidad ni a la indiferencia contra el mundo; sostiene que los dolores y el sufrimiento no pueden evitarse. En cambio, la felicidad para Nietzsche, consiste en el placer asociado al aumento de la fuerza vital, que la persona experimenta cuando lucha contra el mundo, por llegar a ser uno mismo, cuando se atreve a enfrentarse con obstáculos o cuando supera la adversidad y el dolor, cuando es capaz de intentar y de crear nuevas maneras de ser, modos originales de vivir y de ver las cosas, diferentes a las de la mayoría.

*Sartre:

Sostiene que la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. Destaca la importancia de estar a gusto con lo que tenemos, con lo que hacemos, con lo que podemos ser.

No hay que desear tanto lo complicado o lo imposible, sino contentarse con lo que tenemos, eso es la felicidad para Sartre.

Este post ha sido dedicado a la filosofía; en el siguiente, reflexionaré sobre la felicidad desde una óptica más personal y les recomendaré películas para ver en base al tema. 

Jimena