domingo, 31 de enero de 2016

No te rindas



La resiliencia es una capacidad que poseen aquellas personas que, a pesar de sus dificultades, de sus traumas, enfermedades y/o sufrimientos, pueden salir adelante a base de esfuerzo, una actitud positiva y un propósito o sentido de vida. Este objetivo los enfoca hacia adelante y no les permite darse por vencidos.

Siempre he admirado a esos individuos, quienes intentan enfocarse en el lado bueno de la vida y, aún con miedo, angustia y algunas desilusiones, nunca paran y siguen luchando para cumplir con su meta.

Las personas resilientes comparten determinadas características:

*Tienen una buena autoestima y una actitud positiva frente a la vida; de esto depende mucho el vínculo con sus padres y otras personas significativas.

*Son abiertos al cambio, una vez que aceptan la situación en la que se encuentran.

*Nunca pierden de vista su objetivo o meta y siguen adelante a pesar de las circunstancias, siendo el estímulo que los mueve su sentido de la vida (el amor, un deporte, el arte, el estudio, etc.).

*También suelen ser personas que cuentan con un alto apoyo social de parte de su familia, amigos; una red de apoyo que los contiene y estimula.



Acabo de ver una película que me permitió reflexionar sobre este tema: “1000 a 1: la historia de Cory Weissman”. Basada en una historia real, Cory es un adolescente que estudia en la universidad y es un talentoso jugador de baloncesto. A raíz de un derrame cerebral que dejará una parte de su cuerpo paralizada, Cory se esfuerza para poder volver a jugar. Perseverancia, actitud positiva, trabajo arduo son las claves que le permitirán salir adelante a pesar de sus dificultades.




Otras películas de superación personal que les recomiendo:



*Belle: una joven de color es criada por la familia de su padre, que es parte de la realeza. Belle es educada como una hija más, pero también padece la discriminación racial en carne propia. Es una historia de superación y lucha en contra de la discriminación y los prejuicios étnicos.

Belle (trailer)



*If I had wings (Si tuviera alas): se trata de un adolescente no vidente que ama correr y su deseo es formar parte del equipo de corredores de la escuela. Para ello, deberá superar los prejuicios que existen en torno a sus capacidades. Asimismo, su meta ayuda a otras personas a salir adelante y a cambiar su vida.

Si tuviera alas (trailer)



*En busca de la felicidad: la película está basada en la historia real de Chris Gardner, quien pasa sus días luchando entre la búsqueda de trabajo, de hogar y la crianza de su hijo, luego de quedarse sin trabajo y ser abandonado por su mujer. Es una historia de superación personal y de amor, muy recomendable para ver.


Si no vieron las películas, se las recomiendo... Si vieron alguna de ellas, déjenme sus comentarios. 

¿Qué otras películas me recomendarían sobre la resiliencia y la perseverancia para salir adelante?

Jimena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario