En esta oportunidad, realizaré un breve análisis de la película "The Closet", en base a la Psicología Social.
En la empresa en la cual trabaja François Pignon -el protagonista- no hay comunicación entre los empleados, sólo rumores y chismes, lo cual no permite una buena relación entre los integrantes de la empresa, como tampoco un crecimiento, puesto que todos hablan por la espalda y ninguno de frente. Es sabido que la mala comunicación genera conflictos en todo grupo y, más aún, en una empresa, en la que los chismes ocasionan malentendidos y no se permite trabajar de forma eficaz.
Tras enterarse de que lo van a despedir, Pignon, con la ayuda de un vecino, finge ser homosexual. A raíz de ese incidente, o “problema”, como lo llamó el presidente, todo cambia.
Al principio, puede verse cómo algunas personas fingen con él, lo tratan bien, pero se le ríen en la espalda e inventan situaciones falsas para hacerlo quedar mal. Y luego, como consecuencia de su mentira, se interesan por él, porque se dan cuenta que no es un hombre gris como pensaban, sino una buena persona, un hombre con decisión, que ayuda a los demás, como ayudó a su jefa y a un compañero para que no los echaran. Con esas acciones, incentivó a los demás a la cooperación.
Respecto a la telé, al principio nadie quería acercarse o trabajar con él, porque lo consideraban “soso”, pero luego, al cambiar de actitud, las relaciones con los demás cambian. También se transforma la relación que el protagonista de la película tiene con su hijo, quien comienza a admirarlo, y con su ex esposa.
En las empresas magnéticas, el poder empresario está en personas fortalecidas, en las actividades solidarias, en las motivaciones, en el trabajo en equipo y en la creatividad. Sin embargo, en esta empresa eso no sucede, porque el presidente está en medio de los chismes y no genera estímulo para una buena comunicación ni el trabajo en equipo. Entonces, se trata de una empresa expulsiva, ya que limita la capacidad de las personas, si bien, a Pignon nunca lo echan del trabajo, pero porque siempre tiene las respuestas justas.
Al comienzo de la película, podría decirse que Pignon era un afiliado más de la empresa, que no se sentía parte de ella, pero al final, estas situaciones lo hicieron cambiar de actitud y se sintió más comprometido, por lo cual, se siente perteneciente a ella. Esto puede observarse en la escena de la foto institucional: al comienzo de la película, se corre de la foto para que pudieran tomarla; al final, empuja a los que están al costado.
Podría concluirse, entonces, que la mentira de Pignon y las situaciones ocurridas generaron un aprendizaje en esta empresa, puesto que algunas personas cambian de actitud y Pignon aprende a decir y hacer lo que siente y no dejarse maltratar.
Les dejo un trailer de la película y en Youtube pueden encontrarla completa:
Jimena
No hay comentarios:
Publicar un comentario