viernes, 22 de enero de 2016

Los 10 mandamientos del aprendizaje


En esta oportunidad, quiero contarles cuáles son los 10 mandamientos del aprendizaje, después de haber leído a Juan Ignacio Pozo Municio, "Aprendices y maestros: La Psicología Cognitiva del Aprendizaje." 

Estos están basados en una postura constructivista del aprendizaje y definen lo que el docente debe tener en cuenta a la hora de planificar sus clases.



I. Partirás de sus intereses y motivos

El primer mandamiento se trata de fomentar el interés en los alumnos, relacionando los contenidos brindados en clase con sus conocimientos y capacidades; además, será necesario decirles cuando cometen errores y explicarles el porqué de su equivocación, haciéndolos sentir eficaces y competentes. 

II. Partirás de sus conocimientos previos

Se considera favorecedor para el aprendizaje vincular las tareas con áreas de interés para los alumnos y con sus conocimientos previos, haciendo que reflexionen y discutan sobre la nueva información adquirida en un contexto de aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo. 

III. Dosificarás la cantidad de información nueva

La información nueva no debe ser brindada toda de una sola vez, sino por partes, siempre haciendo una relación con sus conocimientos previos y áreas de interés. De a poco, los alumnos irán profundizando en cada nuevo tema.

IV. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos

El docente debe analizar bien los materiales de aprendizaje que utilizará en clase y seleccionará aquellos que sean útiles y necesarios para su futuro y para su inserción en la sociedad.

V. Diversificarás las tareas y aprendizajes

El quinto mandamiento hace hincapié en la importancia de enseñar un mismo contenido con tareas diferentes y utilizando diversos materiales, ampliando así el conocimiento, permitiendo que la clase no caiga en una rutina y, además, que haya relación del contenido con otros aprendidos anteriormente, como también con otras materias. 

VI. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación

El docente debe ser lo suficientemente creativo para poder multiplicar los contextos de aprendizaje y lograr que los alumnos adquieran la capacidad de recuperar lo aprendido, utilizando distintos medios. 

VII. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros

Los contenidos aprendidos deben estar conectados unos con otros, de esta forma, el alumno podrá comprender mejor de qué trata la materia y logrará los objetivos propuestos por el profesor. 

VIII. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos

Es importante que los alumnos reflexionen sobre los contenidos; de esta forma, el docente evidencia que los alumnos realmente aprendieron y que tienen interés por el tema en cuestión. También la reflexión es relevante para promover conflictos cognitivos, que los lleven al desarrollo de sus capacidades. 

IX. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación

Las tareas deben ser pensadas para que los alumnos tomen una posición activa en la clase, que piensen, que debatan, que reflexionen, que discutan entre ellos, que trabajen en grupo pero, también, en forma individual. Esta modalidad abierta logra mayor interés y participación por parte de los alumnos y evita la rutina.

X. Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje

El docente debe generar un aprendizaje constructivo en los alumnos, siendo ellos mismos los constructores de su conocimiento, participando de forma activa y utilizando estrategias de elaboración, creación y organización. 

Jimena.



1 comentario: